Luego de un año de relevamiento de todos los museos de las provincias de Río Negro y Neuquén, desde Amigos de Museos de la Norpatagonia hemos publicado una nueva herramienta en Internet: el directorio interactivo de museos de la norpatagonia.

Cada museo que aquí publicamos es una institución ya constituida, ya sea de carácter privado, municipal o provincial.

El directorio está dirigido a estudiantes, curiosos por conocer qué museos hay en la región, investigadores, referentes de cada museo para que se puedan comunicar entre ellos y demás, dado que es un dispositivo para poder dar visibilidad a los más de 70 museos de ambas provincias.

Mapa interactivo

El mapa interactivo de museos de Río Negro y Neuquén le permite al visitante navegar por ambas provincias reconociendo, como elementos dinámicos, a los íconos que marcan que allí hay un museo.

Al hacer zoom, o ingresar en la ficha de cada museo, verás la ubicación exacta para que puedas ubicarlo fácilmente antes de visitarlo, además de contar con el detalle de todos los medios de comunicación para que puedas comunicarte con cada institución.

Museos por tipologías y ubicación

A través del mapa interactivo, puedes buscar museos por nombre, tipología y por ubicación. Recuerda que hay museos que responden a varias categorías y lo podrás encontrar en varias listas.

Los museos están organizados en:

• Museos de arte: arqueológicos y bellas artes y artes aplicadas
  • Museos de Historia Natural: ciencias naturales, paleontología y antropología
  • Museos de Historia: territorios y comunidades y objetos
  • Parques Temáticos

Al entrar en la plataforma de búsqueda de museos, también puedes localizar a los museos más cercanos según tu ubicación, usando la geolocalización de tu notebook, tableta o celular bajo tu permiso.

Haciendo una lectura del plano...

En nuestro padrón de museos que pusimos a disposición, contamos un total de 78 museos en la región norpatagónica, de los cuales 42 (53,8%) pertenecen a la provincia de Neuquén y 36 (46,1%) a la de Río Negro.

Respecto de las vías de accesibilidad, 62 museos (78,4%) cuentan con teléfono de contacto, 50 (63,2%) poseen cuenta de E-Mail, 50 (63,2%) tienen perfil o página de Facebook, y 17 (21,5%) tienen un sitio web propio.

En relación a la división por tipología, el total de museos se incrementa de 78 a 95, pues algunas instituciones abarcan más de un dominio. A partir de ese criterio, las estadísticas nos muestran que: 52 (54,7%) abarcan el área de Historia, 11 (11,5%) son arqueológicos, 9 (9,4%) tienen por temática a las Ciencias Naturales, otros 9 (9,4%) exhiben patrimonio paleontológico, 5 (5,2%) pertenecen al área de objetos varios, 3 (3,1%) son de Arte, 3 (3,1%) son antropológicos, y otros 3 (3,1%) son parques temáticos.

Por último, descubrimos que las cinco ciudades norpatagónicas con más museos son: Neuquén (9), Viedma (5), Bariloche, General Roca y Añelo (4).