Durante la mañana del sábado 20 de julio, los integrantes de Amigos Jóvenes de Museos de la Norpatagonia: Silvana, Sol, Valeria, Martín y Rodrigo, nos reunimos en el Café del Museo MNBA en un encuentro muy productivo.

Además de darle la bienvenida a los nuevos integrantes Andrea, Natalia y Santiago, tuvimos la jornada de trabajo inter-institucional, visitas guiadas y nuevos planes a concretar a futuro.

En la reunión estuvieron presentes: Ivana Quiroga, Coordinadora General de los Museos de la Ciudad de Neuquén; Natalia Michelini, quien encabeza la Comisión Organizadora de la 4ta Bienal Neuquén Contemporáneo; Andrea Scatena, del Departamento de Prensa y Difusión del MNBA Neuquén y Gustavo Varni, miembro de la recientemente creada Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. Entre todos, expusimos las misiones y objetivos de nuestro grupo de voluntarios y toda la agenda que tienen las instituciones museísticas de la capital neuquina.

Café y chocolate de por medio, compartimos cómo han sido las reuniones anteriores – en Choele Choel y General Fernández Oro -, los viajes nacionales e internacionales en los cuales estuvimos representados y sobre el Encuentro Regional de jóvenes de FADAM – Federación Argentina de Amigos de Museos que se llevó a cabo en el Valle Medio del Río Negro en octubre del 2018. En cuanto al presente, les informamos sobre nuestras próximas reuniones y acciones concretas de difusión y colaboración que brindaremos a los museos de la Norpatagonia Argentina.

Una vez finalizada la reunión, recorrimos la sala de muestra permanente del Museo Nacional de Bellas Artes – sede Neuquén, guiados por Martín, donde se exponen obras del Patrimonio Nacional, que abarca desde el Renacimiento al Impresionismo, incluyendo el Clasicismo Español, las Escuelas Holandesa e Inglesa, el Romanticismo y el Realismo; sumado a colecciones nacionales integradas por obras de los Precursores, la Generación del ´80, el Grupo de París y las Vanguardias.

Luego de un rico almuerzo, los integrantes que pudieron permanecer en la ciudad, tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por el casco histórico guiado por Rodrigo, quien relató las historias más curiosas desde la fundación del Fortín Primera División durante la Campaña del Desierto de 1879, la instalación de la Estación Confluencia del Ferrocarril del Sud en 1902 y cómo se convirtió en capital de la provincia homónima el 12 de septiembre de 1904.

Durante la tarde, recorrimos el Museo Gregorio Álvarez, emplazado en el antiguo predio ferroviario, en el cual se exhibe entre diferentes colecciones del patrimonio cultural, una importante muestra arqueológica con más de 5000 años de antigüedad perteneciente a los pueblos originarios. Además, éste cuenta con una Galería de Arte donde se exhiben muestras temporarias de diferentes artistas locales, nacionales e internacionales.

Posteriormente, visitamos la Sala de Arte Emilio Saraco, lugar que fue un galpón ferroviario hasta la década del ‘90 y que fue reacondicionado como sala de arte tomando el nombre del Artista plástico «Emilio Saraco» precursor de las artes en la ciudad.

inalmente, nos avocamos a la historia de la ciudad y a las personas que hicieron que Neuquén sea una de las ciudades más importantes de la Patagonia Argentina en el Museo Paraje Confluencia.

¡Les agradecemos a quienes formaron parte de nuestra tercera reunión!.