Durante el mes de mayo, los integrantes de Amigos de Museos de la Norpatagonia recibimos en nuestras reuniones a invitados con quienes pudimos conversar sobre temas relacionados a lo institucional, intercambiando experiencias y encuadrando conceptos claves para desarrollar nuestras actividades.

En la primera reunión del mes, dejamos inaugurado el sitio web www.museosdelanorpatagonia.org, especialmente el directorio de museos. A partir de entonces, utilizamos los datos publicados para generar estadísticas que nos permitan conocer profundamente a los museos de Río Negro y Neuquén, para ello también contamos con el acompañamiento de las direcciones de museos y patrimonio de cada provincia. Por último, poder comunicar a otras asociaciones amigos nuestros logros para incentivarlos a seguir y que esta es una gran oportunidad de acción voluntaria en equipo.

Muy importante fue la reunión desarrollada con los referentes de los gobiernos provinciales de la región, tanto para dar a conocer nuestro acompañamiento, como así también el funcionamiento de las redes de museos de ambas provincias.

5ª reunión (6 de mayo)

1. Inauguración del Sitio Web
  2. Accesibilidad en los Museos. Nueva campaña
  3. Dinámica grupal

6ª reunión (13 de mayo)

1. Accesibilidad en los museos
  2. Nueva sección “¿Quiénes somos?”
  3. Relevamiento de radios y centros culturales

7ª reunión (20 de mayo)

1. Reunión con la presidencia de FADAM

8ª reunión (27 de mayo)

1. Dinámica grupal: nuevos roles y misiones
  2. Creencias limitantes

Al finalizar el mes de mayo, hemos logrado:

• Inauguración del sitio web
  • Poner a disposición del público el directorio de museos
  • Generación de estadísticas sobre conectividad en los museos
  • Reestructuración del grupo para una nueva etapa

¡Nuevas amigas!

Siempre es bueno recibir a nuevos integrantes y, mejor aún, cuando representan a regiones que no habíamos alcanzado antes. Esta vez se sumaron Cintia Gatica, del Museo Provincial “Manuel José Olascoaga” y Victoria Pizá, estudiante de la Licenciatura en Biología Marina, de San Antonio Oeste.

En mayo, los integrantes que continuaron activos fueron: Teresita Vega y Mariano Buono, de la Asociación Amigos del Museo Histórico Regional de Villa La Angostura; Titi Ricciuto, del Museo Municipal y Centro de Interpretación “El Charrúa”; Silvana Solari, del Complejo Cultural de Cipolletti; Andrés Ganem, de la Dirección de Museos de la Provincia de Neuquén; Rodrigo Stoessel, coordinador; Mia Ávila, del Centro de Informes Turísticos de Lamarque; Pablo Chafrat, del Museo Patagónico de Ciencias Naturales de General Roca; Angélica Ballesteros Prada y Miguel Ángel Pagliaro, de la Asociación Paleontológica de Bariloche; Sol Cabezas, directora del Museo “Carmen Funes”, de Plaza Huincul y Eliel Martín Marcoff, guía del Museo Nacional de Bellas Artes, de Neuquén.

Amig@s invitad@s

5ª reunión: Eliana Zanini, secretaria ejecutiva y coordinadora de jóvenes de la Federación Mundial de Amigos de Museos.
6ª reunión: Gabriela Costanzo, Asesora Legal de Patrimonio y Museos; Romina Rial, Directora de Patrimonio y Museos de Río Negro; Carlos Roberto Cides, Director Provincial de Cultura y Andrés Ganem, Director de Museos de Neuquén
7ª reunión: Marta Álvarez Molindi, Presidenta de la Federación Argentina de Amigos de Museos.

Como lo venimos haciendo desde que comenzamos este año con las reuniones virtuales, cerramos un mes con nueva web, nuevos lazos institucionales y una visión más clara de nuestra participación en la sociedad. ¡Caminar juntos entre amigos es mucho mejor!