El mes de junio comenzó con la celebración del Día de los Amigos de Museos, fecha en la que se conmemora el primer encuentro de asociaciones que se realizó en la ciudad de La Plata en 1982. Además, profundizamos sobre Terapia Cultural y la aplicación de diversas disciplinas a la visita convencional de un museo para enriquecer la experiencia.

Los Amigos de Museo de Bellas Artes «Dr. Juan R. Vidal» de la ciudad de Corrientes capital, organizaron una reunión virtual en donde los integrantes de la asociación comentaron sus experiencias y anhelos. Además, estuvieron de invitados a Sofía Weil de Speroni, Secretaria de la WFFM; Eliana Zanini, Secretaria Ejecutiva de la WFFM; y Rodrigo Stoessel, de Amigos de Museos de la Norpatagonia.

Al día siguiente, desde nuestro grupo comenzamos a participar de las reuniones de Delegados de la Federación Argentina de Amigos de Museos, siendo esta reunión del 2 de junio muy especial para nosotros ya que se nos dedicó un bloque para comentar todas las acciones llevadas a cabo durante estos meses y de la organización del 5° Encuentro Regional de Jóvenes FADAM a realizarse en San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura. Teresita Vega y Rodrigo Stoessel fueron los representantes que expusieron.

Los Amigos de Museos de la Norpatagonia presentamos el ciclo de conversaciones interactivas «Hablemos de Nuestros Museos» exclusivo para referentes de museos de Neuquén y Río Negro.

Cada sábado, proponemos un nuevo tema para debatir, moderado por integrantes de Amigos de Museos de la Norpatagonia.

Hay muchos temas en común y queremos conocerlos y que los conozcan a través de los relatos de trabajadoras, trabajadores, voluntarios y referentes de los 87 museos de Neuquén y Río Negro.

No es necesario confirmar la participación. Sí les agradecemos que nos acompañen en esta rica experiencia de intercambio que nos permitirá encontrarnos y generar nuevas propuestas en base a cada propuesta.

Aquí les compartimos la lista de charlas, de qué trata cada una y el enlace para ingresar a la misma:

Charlas

Charla #1 • CURADURÍA EXPANDIDA
Sábado 17 de octubre, 20:00h

Cuando la muestra del museo atraviesa los muros del propio edificio. La web, espacios públicos y otras intervenciones.

Moderadora: Silvana Solari, de Cipolletti, Río Negro.

Charla #2 • MUSEO & COMUNICACIÓN
Sábado 24 de octubre, 20:00h

¿Qué herramientas y medios de comunicación uso para difundir el mensaje? Una guía con experiencias y nuevas ideas para potenciar la información que el museo quiere brindar a sus seguidores.

Moderadora: Sol Cabezas, de Cutral Có, Neuquén.

Charla #3 • CONECTANDO REGIONES
Sábado 31 de octubre, 20:00h

Los medios de transporte y de comunicación permitieron el desarrollo de pueblos, de intercambios comerciales y el turismo. Los museos cumplen un rol importante en rescatar las historias de los mismos y poder mostrarlas a las nuevas generaciones.

Moderadora: Teresita Vega, de Villa La Angostura, Neuquén.

Charla #4 • ILUMINACIÓN & MOBILIARIO
Sábado 7 de noviembree, 20:00h

Un punto a considerar, al exponer piezas en un museo, es el mobiliario y la iluminación para poder resaltarlo. Recomendación de materiales y técncias para lograr un recorrido dinámico de los visitantes.

Moderador: Miguel Pagliaro, de Bariloche, Río Negro.

Charla #5 • ¿SE CONQUISTÓ UN DESIERTO?
Sábado 14 de noviembre, 20:00h

Los museos nos demuestran que desde hace miles de años, estas tierras ya estaban habitadas. Desde los museos paleontológicos, los arqueológicos, antropológicos, de arte y de historia. ¿Qué historias hay para contar antes del Siglo XIX?

Moderador: Martín Marcoff, de Neuquén Capital.

Charla #6 • GENEALOGÍA Y MUSEOS
Sábado 21 de noviembree, 20:00h

Investigar sobre la historia familiar requiere de paciencia y acompañamiento. ¿Cómo los museos, a través de sus colecciones, pueden colaborar en el proceso? Actas, fotografías, cuadros con vestimentas de distintas épocas, herramientas, planos, registros y demás que la harán más apasionante.

Moderador: Rodrigo Stoessel, de Choele Choel, Río Negro.