Luego de 63 días de habernos conformado como Amigos Jóvenes de Museos de la Norpatagonia, nos reunimos en el MEC – Museo Estación Cultural en General Fernández Oro, región del Alto Vallo de Río Negro.

Primero, conocimos a los nuevos integrantes que se fueron sumando como Pablo y Julio del Museo Patagonico de Ciencias Naturales de la ciudad de General Roca y Edu, estudiante de la Tecnicatura de Turismo de Lamarque, quienes se presentaron junto con Mia, Carmen, Juan Francisco y Rodrigo.

Hablamos de nosotros, de nuestros museos y aprovechamos para conocer la realidad actual de cada una de las instituciones, sus agendas de eventos, sus colecciones, sus exposiciones temporales actuales y cómo fueron generándose las últimas actividades culturales en las cuales interactuan con la comunidad de cada una de las ciudades.

La zona norte de la Patagonia Argentina es un área aproximada de 97,400 km², comprendida entre el norte de la Provincia de Neuquén, el norte de la Provincia de Río Negro y la ribera sur de la Provincia de Buenos Aires. Aquí encontramos un gran número de museos y muestras permanentes en las cuales vamos a actuar, conocerlas y sumarlas a esta iniciativa de trabajar en red y poder llegar así a concretar objetivos más grandes y abarcativos, tanto de promoción como de interacción.

Actualmente, estamos colaborando y acompañando con el relevamiento de instituciones a la Dirección de Patrimonio y Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura Río Negro, del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro para ver las necesidades y potencialidades de los museos de la provincia, como así también lo haremos con la Provincia de Neuquén.

Para ello, comenzamos esta secuencia de reuniones grupales cuyo fin es conocer qué hace y cómo funciona cada uno de los museos de los jóvenes que integran el grupo y, desde allí, a los demás museos de las ciudades y pueblos que vistamos.

Finalizada la reunión en el MEC – Museo Estación Cultural, hicimos 13 kilómetros, cruzamos el río Neuquén y visitamos el MNBA Neuquén.

En el MNBA Neuquén, única sede en el interior de la Argentina en la cual se exhiben obras del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes – Argentina, fuimos recibidos y guiados por Vale y Marianela, nuevas integrantes de Amigos Jóvenes de Museos de la Norpatagonia.

¿Qué es lo próximo?… el grupo ya está encargado de su tarea de relevar las instituciones y, a partir de allí conectarnos, visitarnos y poder difundir lo necesario y positivo que es para los museos contar con su Asociación Amigos.