¿Cómo crear un grupo de amigos de museos?

¿Qué es una Asociación de Amigos de Museo?

Es un grupo de personas movidas por una responsabilidad cívica o por el deseo de trabajar, que quieren ayudar voluntariamente a los museos en la difusión, protección y puesta en valor de sus patrimonios.

¿Necesita Amigos su museo?

En el mundo, los museos más importantes, han visto la necesidad de formar una “sociedad” para recaudar fondos. Pero en los últimos años, con la expansión de pequeños museos en áreas rurales, regionales, suburbanas o urbanas, se han creado grupos de Amigos que acercan el Museo a su público y el público a su Museo.

Hay diferentes tipos de Amigos

Pueden ser miembros, voluntarios, asociados, conservadores honorarios, aficionados, benefactores o profesionales para acciones específicas.

El grupo puede llamarse Sociedad, Asociación, los Amigos de, Fundación o cualquier nominación que usted y la administración del museo decidan. Sus integrantes pueden fluctuar de muy pocos a miles.

Los miembros de estos grupos ayudan al museo gracias a su interés y a su apoyo en tiempo, experiencia, capacidad, contactos y fondos. Generalmente pagan una cuota y reciben beneficios de las membresías.

Existen muchas maneras de formar un grupo

Tal vez convocando a aficionados entusiastas, a intelectuales, profesionales o investigadores que participan en las actividades del museo, o tal vez a aquellos que asisten frecuentemente a las muestras, charlas, cursos o acciones que organiza el museo.

Primeros Pasos Importantes. La razón de su existencia

Para un Director un primer paso esencial es preguntarse: «¿Por qué necesita Amigos nuestro museo?»

Para un grupo de amigos, es preguntarse: «¿Qué rol y que acciones podemos desempeñar para beneficiar al museo?”»

Es importante que tanto la Dirección como los Amigos tengan una comprensión clara del propósito del grupo y en qué consistirán sus principales actividades, ya que el éxito depende de que ambos se acepten y se apoyen mutuamente.

Los Amigos y la Dirección junto a su personal, pueden decidir juntos las prioridades del grupo una vez que el papel de los Amigos está claramente aceptado. Una buena comunicación entre el Director, el personal y los Amigos debe ser un proceso progresivo, y deberán establecerse acuerdos claros para lograr esto.

El papel de los Amigos

  • Un puente entre el museo y la comunidad.
  • Ayudar en los programas públicos del museo.
  • Proporcionar una fuerza de trabajo para ayudar en una gran variedad de tareas.
  • Interceder entre los museos y los gobiernos locales, estatales y federales cuando sea necesario, así como sobre los grupos comunitarios o de negocios locales.
  • Proporcionar acceso a las colecciones y la experiencia del personal mediante actividades de los miembros.
  • Recaudar fondos directamente, por ejemplo a través de una tienda o eventos especiales.

Su Plan de Trabajo

  • Convocar a gente previamente interesada y entusiasta a una reunión para planear la formación del grupo fundador.
  • Acordar la Misión de los Amigos y preparar los Estatutos con el asesoramiento adecuado.
  • Definir las diferentes categorías de socios.
  • Elegir una Comisión Directiva y asignar los cargos del primer período.
  • Investigar que puede ofrecer el Museo. ¿Espacio para funcionar, mesa de reuniones, muebles para guardar los libros, folletos, merchandising, etc.? ¿Equipamiento: línea de teléfono, computadora, impresora, fotocopiadora? ¿Espacio para armar la tienda?
  • Decidir dónde y quién llevará la administración. Decidir el costo de las cuotas según las categorías.
  • Diseñar el logotipo de la institución y preparar material impreso, recibos, credenciales de membresía, y un programa de actividades para los miembros.
  • Preveer una junta pública o algún evento, en el Museo, para presentar al grupo de Amigos a la comunidad.
  • Invitar gente al evento para unirse al grupo, por carta o invitación personal, por mail y redes sociales, y por cualquier otro medio que tengan a su disposición.
  • Organizar junto a la Dirección del Museo visitas especiales con el nuevo grupo de Amigos, para conocer la colección y sus piezas, los depósitos, los espacios de trabajo del personal, el equipamiento del museo, a fin de informarse del rico patrimonio que posee y las necesidades que se plantean para protegerlo, mantenerlo y acrecentarlo.
  • Conocer en detalle el Programa Anual del Museo, permanente y temporario, con su correspondiente calendario, a fin de determinar el Programa de los Amigos, que tendrá en cuenta distintas maneras de apoyar el del Museo.
  • Compartir las propias experiencias con otros Amigos de museos.
  • Consultar con la Federación Argentina de Amigos de Museos, FADAM, sobre cualquier duda en estos temas para recibir asesoramiento y consejo.