Código de Ética para los Amigos y Voluntarios de Museos

Introducción

Amigos y voluntarios de museos persiguen nobles objetivos en el desarrollo cultural. Llevan a los museos su apoyo, sus conocimientos, su experiencia y su competencia. De este modo, contribuyen a la promoción tanto de los museos y de la museología. Su compromiso es la expresión voluntaria de una solidaridad que participa activamente de su papel como ciudadanos en la sociedad.

Como miembros de la comunidad de museos, y en el corazón del público de museos, amigos y voluntarios constituyen una privilegiada audiencia, capaz de representar los intereses de la comunidad para el mayor beneficio de instituciones museísticas.

Además, la situación de amigos y voluntarios en los museos implica ciertas obligaciones hacia la institución de la que llevan el nombre y que declarar la adhesión. Están de acuerdo, por lo tanto, para cumplir con una serie de requisitos para garantizar una colaboración fructífera.

Es importante que la institución, por su parte, reconozca el valor de su contribución y ayude en su aplicación, en el que una productiva colaboración depende de la calidad de su relación mutua.

Al utilizar este Código de Ética, amigos y voluntarios de los museos establecerán los principios que inspiran su asociación y expresar sus expectativas en relación con las instituciones que sirven.

1. Definiciones

  1. Amigo, voluntario
    Se llaman “amigos de los museos” aquellas personas que contribuyen, de cualquier manera, en el apoyo a los museos, en su desarrollo y en su difusión. Actúan de manera voluntaria y no remunerativos. Su apoyo es moral, financiero o consiste en trabajo voluntario y experiencia. Benefactores, donantes, voluntarios y miembros son considerados como amigos de los museos.
  2. Asociación
    La palabra “asociación” abarca todas las formas de organización que agrupan a los amigos y voluntarios de los museos y estructura sus actividades. Legalmente constituidas o no, esas asociaciones, sociedades o comités solamente pueden operar con el reconocimiento oficial de parte de la institución museal interesada.
  3. Museo, Institución museal, Institución
    En este texto, los términos “museo”, institución museal, institución” son sinónimos. Designan a un museo de acuerdo a la definición que les reconoce el Consejo Internacional de Museos (ICOM), es decir, que se trata de una institución permanente, sin fines de lucro, administrada para el bien común y accesible al público, que conserva, estudia y expone objetos y especimenes con valor educativo y cultural, incluyendo obras de arte, material científico, animado o inanimado, histórico y técnico.
    Los términos “museo, institución museal, institución” incluyen a toda institución que presenta algunas o todas las características de un museo, entre otros los ecomuseos, centros de interpretación, sitios y edificios con valor patrimonial, jardines botánicos, bibliotecas, jardines zoológicos, acuarios y otros establecimientos de tipo museológico.

2. Estatuto y mandato

  1. Socios
    Amigos y voluntarios llevan a cabo sus actividades de manera abierta y con un espíritu de colaboración hacia la institución en la que obran.
  2. Apoyo
    Amigos y voluntarios de una institución museal se comprometen a apoyar sus actividades con generosidad y entusiasmo.
  3. Respeto de la misión del museo
    Las metas fijadas, en el marco en el cual operan y los programas que adopten deben desarrollarse con la participación y aprobación de las autoridades del museo y de acuerdo con su misión.
  4. Satisfacción
    Amigos y voluntarios no esperan ninguna ventaja pecuniaria u otra, fuera de la satisfacción de contribuir en el mantenimiento y desarrollo de la institución a la que pertenecen y al público que sirven.

3. Funcionamiento

  1. Organización
    Con el fin de fomentar una sociedad provechosa además de la continuidad en la relación con su institución, se recomienda que se organicen dentro de un marco estructurado tal como una asociación.
  2. Vínculo Funcional
    Para garantizar un enlace permanente y directo con la institución museal, es preciso que los amigos y voluntarios puedan contar con un vínculo funcional con ella. Para este fin, la institución debe designar a un representante de la dirección frente a la asociación; amigos voluntarios harán lo mismo con ésta.
  3. Planes de acción y convenios
    Es deseable que los amigos y voluntarios, junto con la institución, desarrollen planes de acción y acuerdos que definan los términos sobre los cuales basan su sociedad con en la institución.

4. Deberes

  1. Normas y Reglamentos
    Los amigos y voluntarios deben reconocer la necesidad de respetar las normas y los reglamentos vigentes en la institución.
  2. Lealtad
    En las acciones que llevan a cabo, amigos y voluntarios deben mostrar su lealtad hacia la institución a la cual apoyan, así como hacia su asociación.
  3. Confidencialidad
    Deben respetar la confidencialidad de la información que podrán tener acerca del manejo de la institución, de sus actividades y de sus proyectos futuros o aún sin anunciar; lo mismo aplica para su propia asociación.
  4. Conflictos de intereses
    Es cuestión de honor para ellos evitar conflictos de intereses y apegarse al reglamento establecido por la institución y su propia asociación.
  5. Donativos y adquisiciones
    Cuando amigos y voluntarios donan una obra de arte, un objeto o un espécimen de colección, deben hacer todo lo posible para asegurarse de su origen y su autenticidad. A este respecto, deben apegarse al reglamento del museo.
  6. Aprobación de la institución
    Las donaciones realizadas por los amigos y voluntarios a la institución, deben hacerse con la plena aprobación de esta última y respetando su política de adquisición. Se recomienda que la institución dé a conocer previamente que obras, objetos o especímenes de colección desea adquirir.
  7. Recaudación de fondos
    Amigos y voluntarios deben coordinar sus actividades de recaudación de fondos con aquellas llevadas a cabo por la institución.
  8. Medios de comunicación
    En sus relaciones con los medios de comunicación, amigos y voluntarios deben actuar bajo el acuerdo de los servicios competentes de su institución.
  9. Seguridad
    Deben respetar las normas de salud y de seguridad de la institución, y procurar proscribir sin reserva toda la intervención que amenazaría su aplicación.

5. Áreas de Operación

  1. Áreas de Intervención
    Las áreas de intervención de los amigos y voluntarios son diversas. Son diseñadas en función del carácter específico de cada institución, de su misión, de sus metas individuales, así como los programas que ofrece.
  2. Áreas de intervención reservadas
    Cuando actúan en las áreas de intervención reservadas a los miembros del personal permanente de la institución, entre otras relacionadas con la conservación, la investigación y con la difusión, los amigos y voluntarios deben actuar únicamente con la aprobación del personal competente. Deben respetar las obligaciones a las que esta sujeto el personal permanente.
  3. Evitar la duplicación de tareas
    Los amigos y voluntarios pueden encontrar en los campos de intervención no reservados al personal permanente, un terreno privilegiado en donde ejercer sus iniciativas. Deben cuidar que sus actividades no dupliquen las responsabilidades.
  4. Descripción de tareas
    Como regla general, en todas las tareas que se les solicite, se aconseja que los amigos y voluntarios actúen sobre la base de una definición de tareas y su modo de ejecución.

6. Expectativas sobre la Institución

  1. Reconocimiento
    Amigos y voluntarios esperan del museo y su personal que su empeño y su contribución sean reconocidos, alentados y valorados, tanto en el interior cono en el exterior de la institución.
  2. Apoyo
    La institución museal debe fomentar la formación de asociaciones de amigos y voluntarios, y apoyar sus proyectos. Con este fin puede poner a su disposición los recursos necesarios para alcanzar las metas comunes de la institución y de la asociación.
  3. Armonía
    En sus relaciones con los amigos y voluntarios, el museo debe alentar una relación armoniosa con la asociación enfatizando un sentido de solidaridad y de pertenencia.
  4. Información
    Para asegurar que los amigos y voluntarios operen en terrenos aceptables, la institución debe asegurar que se les informe plenamente acerca de su misión, de sus objetivos a corto y largo plazo, de sus proyectos futuros, de sus programas y de sus políticas administrativas.
  5. Capacitación
    Para garantizar una calidad máxima en las contribuciones de los amigos y voluntarios, el museo debe dar capacitación en áreas en las cuales se les pide ayuda. El museo debe animarlos a participar en talleres, seminarios y conferencias para aumentar sus conocimientos.

7. La Asociación

  1. Afiliación
    Amigos y voluntarios deben enfocarse en mantener y aumentar la membresía de su asociación.
  2. Principios democráticos
    Dentro de la asociación, amigos y voluntarios deben respetar los principios democráticos, para asegurar la representación equitativa de los puntos de vista compartidos por el conjunto de los afiliados.
  3. Compartir
    Asociaciones de amigos y voluntarios deben comprometerse a colaborar entre sí; a compartir su experiencia y sus conocimientos.
  4. Colaboración con las asociaciones de museos y de
    profesionales
    Amigos y voluntarios deben colaborar con las diversas asociaciones de museos y las asociaciones de profesionales de museos, particularmente en aquellas actividades que se consideren apropiadas para su participación.
  5. Colaboración entre las asociaciones de amigos y
    voluntarios
    Para ampliar los efectos benéficos de su compromiso voluntario y resaltar la amplitud del apoyo del público hacia los museos, las asociaciones locales de amigos o voluntarios deben aportar su ayuda a las actividades de organizaciones que actúen a nivel regional o nacional.
  6. Actividades internacionales
    A nivel internacional, los amigos y voluntarios apoyan a la Federación Mundial de Amigos de los Museos (FMAM) y al Consejo Internacional de Museos (ICOM) del cual la Federación es contraparte.

Comentarios

En este Código de Ética, los artículos se interpretan unos en relación con los otros. El carácter general de uno puede infringir en el carácter general de los otros. Por ejemplo, las reglas generales relativas a la confidencialidad y a los conflictos de intereses mencionados en los artículos 4.3 y 4.4 se aplican a los artículos 4.5 y 4.6 respecto a los donativos y adquisiciones, aunque no sea mencionado explícitamente.

Este Código de Ética fue adoptado por la Federación Mundial de Amigos de los Museos, en su 9 º Congreso Internacional celebrado en Oaxaca, México, 21 de a 25 octubre, de 1996. Constituye un marco general de aplicación; cada federación y cada asociación son invitados a referirse a él para redactar sus propios códigos éticos, en conformidad con sus necesidades específicas.

Agradecimientos

La Federación Mundial de Amigos de los Museos agradece la contribución en la redacción de este Código Ético para los amigos y voluntarios de museos, al Ministerio de Cultura y Comunicaciones, Gobierno de Québec, al Comité de Deontología del Reagrupamiento Quebequense de Amigos y Voluntarios de museos, a la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos, miembros del Comité Ético de la WFFM/FMAM así como a todas aquellas personas quienes han participado de cerca o de lejos, en su elaboración.

Esta 4 ª y última edición del Código de Ética para los Amigos y Voluntarios de Museos es una publicación de la Federación Mundial de Amigos de los Museos.