Asociaciones Amigos, ONG's y Fundaciones en Neuquén y Río Negro

Asociación Amigos del Museo Municipal de Allen

Como antecedente, el 3 de agosto de 2005, un grupo de vecinos se reunió para iniciar la formación de un Museo que guardara y difundiera la historia de la ciudad. Entre los edificios históricos que se ofrecieron para establecer el museo se encontraba la vieja estación ferroviaria. Quedó conformada así la Comisión Pro-Museo Municipal de Allen.

El 4 de marzo de 2006 se firmó el acta Constitutiva de la Asociación Civil del Museo Municipal de Allen.

El 24 de mayo de 2006, un día antes del 96 aniversario de la ciudad, se inaugura el Museo Municipal de Allen.

Allen, Río Negro
lorenzo.brevi@speedy.com.ar

Asociación Amigos del Museo de la Patagonia «Francisco P. Moreno»

La Asociación Amigos funciona desde 1985 con sede en el Museo de la Patagonia.

Está integrada voluntariamente por personas que desean colaborar con la institución, financiera y moralmente, para el desarrollo de nuevos proyectos y promoción de actividades culturales y contribuir al mantenimiento y conservación de sus colecciones.

El Museo de la Patagonia fue inaugurado por la entonces Dirección de Parques Nacionales el 17 de marzo de 1940, simultáneamente con la inauguración del Complejo Edilicio Centro Cívico de San Carlos de Bariloche.

San Carlos de Bariloche, Río Negro
museodelapatagonia@apn.gov.ar

Asociación Paleontológica Bariloche

Desde 1977, la Asociación Paleontológica Bariloche ha asumido la responsabilidad de preservar y difundir la riqueza del patrimonio paleontológico local y regional, con fines educativos y científicos. Se preocupa por la conservación y preservación de dicho fosilíferos.

El Museo, ubicado sobre la costanera del Lago Nahuel Huapi, cumple para la Provincia de Río Negro y la Ciudad de San Carlos de Bariloche, un papel fundamental en la preservación del patrimonio histórico-cultural.

San Carlos de Bariloche, Río Negro
museoapb@gmail.com

Asociación Amigos del Museo Histórico Regional Choele Choel

Desde la Asociación Amigos del Museo trabajamos desde hace varias décadas por la divulgación de los hechos del pasado regional para incentivar la búsqueda del conocimiento histórico, la reflexión y la toma de postura frente a los mismos, la generación de nuevas ideas por inspiración o por rechazo de aquellas que los motivaron.

En definitiva, la intención desde la Asociación es acercar el material con el cual pueda avanzarse en el complejo proceso de construcción de nuestra identidad choelense y rionegrina.

A la hora de hacer un balance de las propuestas culturales impulsadas en estos años desde el Museo Histórico Regional de Choele Choel surgió una oferta interesante y variada.

Choele Choel, Río Negro
info@museochoelechoel.org

Asociación Amigos del Museo Municipal de Bellas Artes «Juan Sánchez»

El Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” de General Roca abrió sus puertas al público el 8 de noviembre de 1983.

Un grupo de vecinos, cuyo interés común era crear una institución que reuniera la producción plástica local, regional y patagónica, crean primero la Asociación de Amigos del Museo y luego gestionan ante la Municipalidad su proyecto.

El museo estuvo localizado en dos edificios distintos anteriores a la ubicación actual, en el primer piso de la Terminal Municipal de Ómnibus.

El Museo es el más antiguo de la Patagonia especializado en Artes Visuales.

General Roca, Río Negro
amigosmmba@gmail.com

Fundación Patagónica de Ciencias Naturales

La Fundación Patagónica de Ciencias Naturales es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada el 8 de Abril del año 2002.

El principal instrumento para llevar a cabo los objetivos es el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, que es dirigido y administrado por la Fundación según, Ley Provincial 4077/06, y que abrió sus puertas al público el 3 de Marzo de 2008 en la ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro.

General Roca, Río Negro
info@museopatagonico.com

Asociación Amigos del Museo «Primeros Pobladores»

La Asociación Amigos del Museo de San Martín de los Andes trabaja hace diez años, al modo de una cooperadora. También tiene objetivos estatutarios como preservar el patrimonio, contribuir a la historia lugareña y regional, promover la capacitación, realizar actividades culturales, etc.

El Museo Municipal Primeros Pobladores funcionaba en un edificio de madera que fue asiento de la primera comisión de fomento: dos habitaciones unidas por un pasillo; luego se construyó la cocina el baño y una sala, quedando inaugurada la ampliación en 2015.

Participamos en actividades culturales y realizamos varias capacitaciones. Nuestros recursos provienen de la cuota social (baja) que abonan los adherentes.

San Martín de los Andes, Neuquén
aammpp@smandes.com.ar

Asociación Amigos del Museo Histórico Regional de Villa La Angostura

Vecinos de Villa La Angostura se reunieron en el Centro de Convenciones “Arrayanes” en octubre del 2004 durante el Encuentro Patagónico de Amigos de Museos, motivo que incentivó la creación de la institución local.

La pérdida de la identidad cultural en la Angostura, como emergente del explosivo crecimiento demográfico ha sido el tema de interés a resolver por los miembros de la primera comisión.

El museo, inaugurado en junio de 1995 y luego de varias relocalizaciones, ocupa un edificio que perteneció a la primera usina del pueblo, construida por Parques Nacionales y luego ocupada por Prefectura Naval.

Villa La Angostura, Neuquén
museohistoricoregionalvla@outlook.com