Quienes integramos la red de Amigos de Museos de la Norpatagonia, iniciamos nuestro tercer año de existencia proponiéndonos concretar muchos de los proyectos que nos habíamos planteado cuando comenzamos en el 2018. Es por ello que, en pleno contexto de confinamiento, decidimos empezar en el mes de abril para seguir estando presente hoy más que nunca.

Luego de la primera actividad del año que organizamos en Bariloche, la charla “Los Nuevos Museos” con Sofía Weil de Speroni en el Museo de los Viajeros de San Carlos de Bariloche, teníamos organizado nuestro cronograma de encuentros que íbamos a tener en el primer semestre del 2020: la ciudad de General Roca, Río Negro y Cutral Có, Neuquén. Dada la implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que se declaró el 19 de marzo, decidimos cambiar la modalidad y reunirnos vía Skype.

Al organizar cada reunión, le fuimos dando relevancia a ciertos temas que nos permitirían avanzar en proyectos como nuestra presencia en las redes sociales y el directorio de museos de las provincias de Neuquén y Río Negro. Es por ello que fuimos avanzando de la siguiente manera:

1ª reunión (8 de abril)

1. Nuevos objetivos y misiones.
  2. Federación Mundial. Minutas y situación actual.
  3. Sitio Web. El Catálogo de museos de Río Negro y Neuquén en línea.
  4. Nuevos roles de los miembros.
  5. 5° Encuentro Regional FADAM Joven • Bariloche 2020.

2ª reunión (15 de abril)

1. Contenidos en Facebook.
  2. Contenidos en Instagram.
  3. Muestra de la Web.
  4. Accesibilidad en los Museos. Diseño de campaña

3ª reunión (22 de abril)

1. Directorio de Museos. Datos a completar.
  2. Material para el Quiz.
  3. Revista Digital. Nuestras minutas y Accesibilidad en los Museos.

4ª reunión (29 de abril)

1. Contenidos de la Revista: Nombre, secciones, finalidad.
  2. Convenio con los Amigos del Museo de Bellas Artes.
  3. Sitio Web: Relevamiento general antes del lanzamiento

Al finalizar el mes de abril, hemos logrado:

• Dejar listo el directorio de museos de Río Negro y Neuquén.
  • Comenzar a publicar el Quiz en las historias de Instagram.
  • Definir qué publicamos en cada una de nuestras redes sociales.

¡Nuevos amig@s!

En cada una de las reuniones, hemos recibido a nuevos amigas y amigos que se fueron sumando desde distintos puntos de Neuquén y Río Negro, como Teresita Vega y Mariano Buono, de la Asociación Amigos del Museo Histórico Regional de Villa La Angostura; Titi Ricciuto, del Museo Municipal y Centro de Interpretación “El Charrúa”; Silvana Solari, del Complejo Cultural de Cipolletti y Andrés Ganem, de la Dirección de Museos de la Provincia de Neuquén.

Al comenzar el año 2020, los integrantes activos del grupo eran Rodrigo Stoessel, coordinador; Mia Ávila, del Centro de Informes Turísticos de Lamarque; Pablo Chafrat, del Museo Patagónico de Ciencias Naturales de General Roca; Angélica Ballesteros Prada y Miguel Ángel Pagliaro, de la Asociación Paleontológica de Bariloche; Sol Cabezas, directora del Museo “Carmen Funes”, de Plaza Huincul; Andrea Scatena, artista de Neuquén y Eliel Martín Marcoff, guía del Museo Nacional de Bellas Artes, de Neuquén.

Amig@s invitad@s

En tres de las reuniones del mes de abril, recibimos en nuestro chat a amigas y amigos de museos de Argentina y Portugal.

2ª reunión: Agostina Lombardo, de Jóvenes del Moderno, de Buenos Aires y Humans in Museums.
3ª reunión: Tatiana Butiuk, de Amigos Jóvenes de Museos de Corrientes y Hernán Piñol, de Amigos del Museo Histórico San José, Entre Ríos.
4ª reunión: Mora Pranteda y Ana Saint Jean, de MALBA Joven, Buenos Aires y Benedita Sacadura Cabral, de Jovens Amigos do Museu Nacional de Arte Antiga, de Lisboa, Portugal.

El intercambio y las exposiciones de cada invitado, nos ha permitido conocer otras realidades y otras maneras de accionar dependiendo de la tipología del museo y el lugar al que pertenece. Desde cómo organiza una actividad para jóvenes un museo de arte, hasta de qué manera se organizaron los grupos de jóvenes que hoy están vigentes.

¡Muy agradecidos de tener amigos así de geniales!